lunes, 9 de junio de 2008

Más consejos para el trabajador!...

Hace algún tiempo, y debido a que en ese momento pasaba por la gratificante (¿?) experiencia de trabajar en un call center, hice una pequeña tabla con los 10 Mandamientos para el RAC (el gil que te atiende en Atención al Cliente). En ese caso fue un delirio casi de caradura (casi, ojo), ya que el tiempo que pasé en ese ambiente no fue, digamos, mucho.

Hoy por hoy, me dispongo a iluminar al mundo con otras máximas, pero en este caso para el que atiende un telecentro, consejos que se pueden tomar para atender un kiosco, un cyber o todo esto junto. A saber:

1. El cliente nunca tiene la razón. Y si la tiene, no se lo admite.

2. Los 23 centavos son, automáticamente 25. A menos que sean ustedes los dueños, dispuestos a perder esa valiosa diferencia por redondear para abajo, eso no se cambia. Si les piden los dos centavos de vuelto, lo echan. Es mejor perder una fracción de peso que el orgullo (frase y consejo aplicable a muchísimos otros aspectos de nuestra vida).

3. El contestador hace su trabajo: contesta. Si les vienen a reclamar porque no hablaron e igual les cobró, se les aconsejará dejar su mensaje la próxima vez. Pero esta, se les cobra.

4. La empresa telefónica pone las tarifas, no el local. Si se viene el concierto de insultos por lo arbitrario de los $0.23, $0.46 o $0.69 (que siempre se redondean para arriba, como indica el punto 2) le pasan el Libro de Quejas -ese, si, el que jamás se lee-, la dirección de la empresa telefónica, el nombre del gerente o un papelito celeste que diga "Reclamos Telecom", aunque sea a mano.

5. Un local de estas características, que vende menudencias como mucho, no recauda fortunas. Y si lo hace, no se verá reflejado en el bolsillo del que atiende, si no es el dueño. Asique no intenten entrar a trabajar en uno porque les va a dar buena guita. Ilusos.

6. En base a lo anterior, el constante contacto con la gente no es siempre grato, y menos con ese sueldo. Al que atiende: paciencia, ya vendrá algo mejor. Al cliente: paciencia, el que está atrás del mostrador es humano, y un humano bastante desgastado.

A todos estos conceptos, se le pueden sumar varios, según los rubros que se le sumen al local, a saber: si es un cyber, el que atiende no tiene que ser obligatoriamente servicio técnico. A no irritarse si la PC que al dueño se le cantó poner en ese lugar se tilda y quien atiende no puede dar una respuesta satisfactoria a su problema. Si es kiosco: las cosas suben de precio gente, es parte de esa inflación que supuestamente no existe. A menos que les estén pidiendo $2.50 por un caramelo Sugus, no se alarmen si el precio no es el que esperaban.

Y en cualquier situación en la que haya que dirimir si tiene razón quien atiende o quien es atendido, no duden: la razón la tiene el que tenga la plata en la mano. Si no pagaron todavía, el cliente es Dios. Si ya pagaron, quejarse con el Guardián de la entrada al Infierno es todo lo que pueden hacer.

UPDATE: No se hagan los panchos. No miren para arriba como si no hubiese pasado nada o no se dieran cuenta. Sabemos cuando entran con un billete grande solamente para buscar cambio. No intenten disimular comprando esa Levité de naranja de medio litro, o ese alfajorcito de maicena. Ya lo sabemos. La poderosa mafia de los encargados de telecentros somos muy rencorosos y, aparte de negarles la mercadería porque no tenemos mucho cambio (es cierto, no tenemos), sabemos donde viven y no vamos a tener piedad. Salud.

PD: No creoq ue haga falta aclarar que todo esto es un poco de humor. No creoq ue haya que cagarse en los clientes, a menos que sea completamente necesario. O se lo tengan merecido.

PD2: Dedicado con todo el amor que una persona normal puede tener hacia su jefe para mi estimado empleador Faviote, que sabe todo lo que lo aprecio, a pesar de que sea medio atorado. Salud.

11 comentarios:

Nía- dijo...

yo no sé como será en el resto de los telecentros/kioscos/cybers del mundo, pero les puedo asegurar que si van al que trabaja ale, seguro pero seguro no van a tener la razón, porque este chiquito,no es de los que ganan o empatan, es de los que ganan o ganan, o te rompen la cabeza con el matafuegos...asique ojo!..

PD: No creo que haga falta aclarar que todo esto es un poco de humor.
PD2:de todas maneras creo que hay una ley que ampara a los clientes para esto del tema de redondear para arriba o para abajo...habrá que averiguar e ir con la ley en mano a todos lados..

besos

Anónimo dijo...

Bueno, le iba a hacer un chiste pero el comentario de tefy sobre el matafuegos me dio como miedito...

Otra cosita... El tema de "Es mejor perder una fracción de peso que el orgullo" es aplicable para dietas? ;)

Muy buenas las máximas, todo aquel que labure en atención al público de alguna índole, te va a entender... Yo por mi parte estoy con clientes con guita (la peor alimaña de la tierra) y con mi viejo como jefe (se lo putea, pero para adentro)... Tsss...

ale dijo...

Tefy: no me hagas quedar mal, que la mayoría de los que pasan por acá no me conocen. Sería incapaz de hacer eso con el matafuegos, está justo al final del local, y queda lejos. Hasta entonces ya encontré algo mas cercano para arrojar...

Karito: chisteá sin miedo, ya dije que el matafuegos no se va a mover. :) Por otro lado, creo que si hay algo peor que los clientes son los clientes adinerados. Te compadezco.

viviendolavida dijo...

q belleza trabajar con un nene de dos años q es un sol, lo malo es la parte de tribunales, sobre todo flia, es insoportable!!!! mil años esperando pq hay mil quinientas personas, de las cuales siempre dos o tres pasan tres horas quejandose pq le perdieron un expediente, dsps llegan esos ultimos numeros en los q decis, ojala se hayan ido asi me toca, ojala se hayan ido asi me toca, y cdo sos feliz falta un numero y te toca, ese dofibsadr si esta, dsps de tres horas de espera llega el hermoooso momento cdo dicen tu numero, entonces vos decis q buscas, dsps de preguntarte 99999999999999999999 veces como era el apellido te dicen esta prestado hace mil quinientos años y decis q belleza miiill quinientos años dsps de q hiciste tres años de cola, perdiste tooda la mañana pq algun boludo perdio expedientes de tres boludos q estuvieron 5 años quejandose y vos con la cabeza inflada decis, q al pedo q vine XD

Pame... dijo...

excelenteeeeeeeeeeeee me he reido.... con todas las ganas de tu sano humor!
bello!! jeje...

verdelimon dijo...

los 23 centavos son automaticamente 20 si no queres que te metan en cana por estafa, hay una ley sobre eso :/

y a mai, dios mujer, la interness te dice donde estan los expedientes... o donde no estan, USALA!... pensar que vas a laburar el resto de tu vida de eso...

cami dijo...

vos trabajaste en un call durante 45 dias? yo en un kiosco duré... un día... uno solo... la mañana de sábado más desperdiciada de mi vida...

en fin, yo por ahroa de esto no me cansé.

saludos!

Analuz (todojunto) dijo...

Al fin y al cabo nos vas a tirar con algo si te cuestionamos? Jajaja!!!
Yo siempre termino dando los $0,25, igual casi nunca hablo desde telecentros... Pero cuando me cobran $o,22 y tengo $20 para pagar me siento felíz, lo debo confesar... =)
Me hiciste reir mucho, me acordé de un cumpleaños en que TODOS eran "callcentristas" y plantearon cosas muy parecidas.

Piacere!

Anónimo dijo...

Esperaré con ansias los consejos para los empleados de la administración pública!

Franco Mar dijo...

Es buenisimo, me cague de risa mal con el update, talvez nos hemos cruzado, si, yo era el de la levité y el alfajor de maicena, o a lo mejor un llamado de 23 centavos y 2 sugus... que bueno a esta altura ya deben estar a 2,50, sino mañana...

muy bueno tu estilo de escritura, ya me parece ver en el emporio del libro alguna tapa con tu nombre...

suert!

ale dijo...

viviendolavida: Creo que verdelimon te ha contestado lo correcto. De todas maneras, te compadezco por haber hecho todo el tramitería al dope.

pame: Gracias! Como siempre digo, se hace lo que se puede. :)

verdelimon: Estoy al tanto de una Ley que defiende al consumidor, que lo protege de este tipo de atropellos. Menos mal que nadie se para a controlar la calle de los Telecentros al 600!

cami: Sana, completamente sana decisión la tuya. No tenés que durar mas que eso, porque comienza a causar daños irreversibles al sistema neuronal, y la vida se convierte en una aplastante derrota una tras otra hasta que acabas deseando que muera Flanders. Ah, no, ese es Homero.

analuz: Tranqui, tranqui, los blogs no permiten tirar nada, por lo menos por ahora. Asique mientras la tecnología no avance en ese sentido, pueden cuestionar tranquilos. Eso si, recordá que en otra vida fui un musculoso héroe griego.

hartaestoy: Voy a tratar de recabar la información necesaria para iluminarlos en ese sentido, pero me parece que vos sos la persona indicada para eso! Estuve leyendo tu blog, una pena que no lo actualices mas, pero es excelente!

franco: si alguna vez nos hemos cruzado, te pido disculpas por adelantado, porque seguro que fui medio... uf, a ver... eh... antipático. Te agradezco el elogio, y te aseguro que vas a ver un libro con mi nombre en el Emporio, voy a ir el primer día y le voy a rayar la tapa al primero que pueda agarrar. :)