jueves, 19 de junio de 2008

Copiando a Borges...

La charla comenzó por fútbol. Mentira, comenzó porque era el momento. Y de repente, nos encontramos debatiendo sobre la posibilidad de innovar en algún aspecto de la escritura. Y nos colgamos. No hay mucho mas para agregar, en la charla quedó todo dicho.

Ale dice:
Dolina mismo dijo algo el otro día que me encantó tanto que me la dejó picando para una próxima. Estaban hablando de la poca novedad en los best sellers actuales... y se armó un planteo sobre la limitación de la historia del lenguaje. Como, mientras no se invente algo completamente nuevo en la forma de expresarse, es prácticamente imposible buscar novedad, o al menos revelaciones en la literatura.

Ale dice:
Todo lo que se escribe, de la forma en que se escribe, ya lo escribió alguien antes.

Franco dice:
es cierto..

Ale dice:
Todo lo que se dice, de la forma en que se dice, ya lo dijo alguien antes.

Franco dice:
y eso creo q se lo robó dolina a borges

Franco dice:
q ya venia diciendo que toda la literatura, toda la fantasía ya estaba en la illiada la odisea, la biblia y las mil y una noches

Franco dice:
que inventar nuevas parabolas era una perdida de tiempo... por ahi se ponia crítico borges y arrancaba cabezas

Ale dice:
Es que es completamente lógico. Lo que a vos te parezca revelador es porque simplemente no se lo escuchaste al que lo dijo antes, por una cuestión obvio de contemporaneidad.

Ale dice:
Ahora, hasta eso se hace cada día mas cuesta arriba, porque al día de hoy hay miles de formas de guardar testimonios que antes se perdían. Por eso todo lo que dijo algún grosso no reconocido en la antigua Grecia se puede haber perdido, pero la sarta de boludeces que habla Petinatto desde que salió a la TV debe estar (y está) guardada en algún lado. Es accesible, literalmente.

Ale dice:
Por eso, cada día, la innovación se hace mas piedra preciosa.

15 comentarios:

Franco Mar dijo...

eee no pusiste la parte en que yo te decía "Ale sos un groso!!" =P

una colgadez más entre tantas otras...

che se viene la juntada bloguera, vamos agitando las aguas!!!

aby dijo...

en otras culturas, en otros tiempos... las historias o cuentos y hasta las poesías se trasmitían de boca en boca con el sentido de dejar una enseñanza (inclusive la representación en rituales de un mito sirve a este propósito) no interesa quién lo propuso allá lejos y hace tiempo sino la lección... no existe propiedad intelectual como hoy en día y en nuestra cultura tan defendida...

no digo que sea mejor... digo que no se preocupan por piedras preciosas...

un pensamiento, nomás...

besitos!
aby.

ale dijo...

Franco: mirá quien habla de grossos, no me jodas! :P

Aby: muy válido lo tuyo. La idea del divague que tuvimos con Franco no iba a la idea de quien es el mentor original de un estilo o idea, de un papel. A lo que iba la charla era a la imposibilidad de innovar al día de hoy, y cuanto mas difícil se torna conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología. Todavía hoy no es que se invente algo nuevo, sino que se desconoce que alguien ya lo hizo antes, sin quitarle mérito al de hoy o al de ayer. No sé si se entiende, soy medio despelotado para decirlo... un beso.

Anónimo dijo...

El otro dia hablaba con una profe de lengua preguntandole tecnicas para escribir e ir mejorando...

y entre una cosa y otra me termino diciendo... que me preocupe por escribir y por leer.. y que no piense que lo que escribo yo es unico... porque si! es unico para mi.. pero ya ha estado en boca de muchos antes...

me quede pensando en eso y es cierto... no solo que todo ya esta dicho o escrito.. sino que uno cuando va leyendo cosas que le van gustando, inconcientemente busca parecerse a la maravilla que leyo..

besos

viviendolavida dijo...

ahi es dnd entra la imaginacion, y la creatividad, (o deberia) pero cada vez es mas dificil encontrarlas parece q se fueran gastando, igual q el pensamiento y la inteligencia.
Siempre hay algo nuevo para inventar, pero cada vez hay menos gente esforzandose.

Anónimo dijo...

Paso por tres motivitos:

1)Para saludarlo, porque hace mucho que no me apersonaba a comentar.

2) Para saludarlo otra vez, porque leí por algún otro blog que los viernes no son su día preferido, asique le deseo que tenga un relajado comienzo de findesemanademiercoles.

3) Para informarle que nunca me preocupé por ser original, eso se lo dejo a la gente que quiere aparecer en los libros... Me alcanza con saber que alguna vez pensé lo mismo que algún otro groso. (alguien ya puso este comentario? =P)

Saludos Ale!

Karito.

ale dijo...

lolita: es completamente cierto, si es únicao para vos, es todo lo que importa. Y dae para adelante que encima escribís muy bien. Beso.

Mai: buen punto. Un poco esimista, pero muy buen punto. Quizás la cantidad y la cercania de la información al día de hoy hace que cada vez nos esforcemos menos por buscar un poco mas allá. Cómodos.

Karito: primero, gracias por pasar! Segundo, gracias por pasar y gracias por el deseo! Tercero: nadie lo dijo todavía, asique es usted la grossa, sepaló. :P Y cuarto, está el tema de una eventual juntada de los bloggeros cordobeses que andamos mas o menos dando vuelta por los mismos lugares. Esperemos poder contarla! Un beso.

Analuz (todojunto) dijo...

Grosos ambos dos, cada uno con su particularidad:
- Ale y su karma de héroe mítico que en su vejez se dedicó a filosofar...
- Franco y su conexión dicotómica con este mundo y con el más allá.

Todos, coincido, terminamos de alguna manera planteando de alguna manera ideas ya formuladas... Pero no hay repetición (salvo que haya plagio, ja) ya que si realmente nos importan esas ideas debemos siempre preguntarnos:

Bueno, ¿Qué hago con esto?

Unknown dijo...

vi en una vidriera, de un bazar creo (?) que la originalidad pasa por el modo en que uno recibe las influencias.
y quizas sea asi.
en estos tiempos, con tanta informacion dando vueltas, tantas creaciones de todo tipo, es dificil decir que algo es propio, totalmente. estamos en contacto con otras palabras, melodias, reflexiones, y debe ser imposible lograr una originalidad absoluta, pero lo positivo de todo esto es que se puede llegar a todo, y de ahi formar una idea,eclecticismo, la verdadera sabiduria, poder observar todo, y crear algo, aunque algunos duden que se este "creando", es propio en cuanto se puede, y coincido con alguien mas arriba.. si se siente como propio, ya esta :)

cantobar dijo...

y entonces, todo lo que pienso y digo, hasta esto que estoy escribiendo acá, no es mío del todo. Todos aquellos que me conocieron y dejaron algo en mí deberían llevarse algo del crédito. Seguro que alguien ya pensó esto. Ay! es terribleeee

Anónimo dijo...

hola ale!
q lindo q esta tu blog! me encanta cómo escribis, en serio!

te cuento q realmente me dejaste pensanndo!
son cosas inexplicables pero si queremos filosofar y sacar deducciones tranquilamente podemos... justamente hoy me tomaron parcial de filosofia tema Kant y Descartes asi q imaginate cómo estoy con este tema de pensar tanto y sacar tantas conclusiones...
pero yo nada más te quería contar q soy estudiante de primer año de la carrera de Letras (Lengua y Literatura) en la Universidad Nacional del Litoral y realmente todavia no encuentro respuesta a tu planteo pero tambiñen comparto agunas opiniones q han escrito aquí arriba... espero poder develarlo algunnnn dia en mi carrera y descubrir siempre a algún innovadorr! ja!
vos qué estas estudiando?

bueno, te dejo un saludote y espero que sigas escribiendo!
bSSott!

la kLaa!

ale dijo...

analuz: Mi karma me persigue, es indudable. Ahora, más que preguntarnos que hacer con lo que decimos o escribimos, es como adaptarlo o modificarlo para cada situación en particular. Tu vida es única, y si lo que vos expresás tiene un poco de tu esencia, nunca va a ser igual que lo que quiso decir otro, por más ideas similares que haya.

penny lane: Lo mismo que para la señorita Analuz. Es cierto que es prácticamente imposible en estos días ser original, pero quizás lo fundamental no esté en buscar crear, sino en adaptar esas ideas similares a las de otros a tu propia experiencia. Ahí es donde se puede hacer algo verdaderamente único.

carolisima: Eso, exactamente eso. Es más, si laburás, una parte del sueldo debería ser para todos esos que te dejaron algo. Y como ya pasaste por acá, me doy el lujo de exigir una comisión! :)

klarucha!: Primero que nada, muchísimas gracias por tus elogios, es bueno saber que lo que uno hace gusta un poco aunque sea. Yo estudio Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, y sé lo que es tener que lidiar con Kant, Popper, Descartes y demás, te compadezco. No creo que nadie le haya encontrado la vuelta de tuerca completa al planteo, solamente tiramos un par de ideas que quedan flotando... espero verte de nuevo por acá, un beso!

cami dijo...

me parece muy pesimista, aunque tristemente real... la innovaciòn existe, pero son muy pocos las que la hacen de verdad y muchos los que la juntan con pala contando lo que ya se contò... cada día me arrepiento más de mi fanatismo por Harry Potter, esa mina es una chorra y ahora la odio. Maldita Rowling copiadora, tu único mérito es haber leido y sabido vender!

perdón, tenía que hacer catarsis...

Tamara dijo...

Hay un punto de la conversación que me interesa mucho. Damos vueltas y vueltas con las mismas palabras para decir las mismas cosas. Yo creo, humildemente, que hay muchas cosas que pasan que no se pueden explicar con el lenguaje que tenemos.
Saludos.
Buen blog, me atrapó.

ale dijo...

cami: todos tenemos alguno de esos gustos que nos juegan en contra con el pensamiento, pero no está mal tampoco. Haga catarsis tranquila.

tamara: gracias por el cumplido. El punto fundamental de esos aspectos que el lenguaje no puede explicar son lo que le dan gustito especial a tratar de pensarlos, me parece... un beso.