jueves, 26 de junio de 2008

Una de tipos parados en la esquina...

Hace un tiempo alguien me pedía que le explique una frase que utilicé: "Los tipos parados en la esquina y los hinchas son los mentores ideológicos del pensamiento mediático actual". En ese momento elaboré toda una teoría mucha mas delirante que la de su mentor original, quien a esta altura ya es una referencia recurrente de este humilde blog, don Alejandro Dolina. Como me costó explicarlo casi tanto como una revolución de pensamiento, recurro a la cita completa y textual del enunciado original.

Hay un canal de noticias que transmite 24 horas, e innecesariamente ocurre que en algún punto llega el énfasis. Si salimos mañana y hacemos notas solamente a kiosqueros asaltados, el pueblo argentino va a creer que estamos ante una epidemia de kiosqueros asaltados, y solamente porque lo hemos enfatizado. ¿Cuántos kiosqueros asaltan por día? ¿Treinta? Si los ponés a los treinta uno atrás del otro y además lo hacés muchas veces por día, que es lo que sucede, al cabo de un tiempo la gente no va a creer que haya otra cosa que kiosqueros asaltados. Y eso es una forma de mentir. La gente ni siquiera escucha lo que le explica el editorialista de TN o C5N, escucha lo que explica el tipo que pasaba por ahí. Editorializa el tipo que estaba parado en la esquina, y cualquiera transmite su pensamiento por la tele; entonces la gente empieza a pensar no como Martínez Estrada o Jauretche, sino como el tipo que estaba parado en la esquina. Los tipos parados en la esquina y los hinchas son los mentores ideológicos del pensamiento mediático actual, es así.

Es básicamente una idea para tener en cuenta. Leía en otro blog una invitación a analizar cual es el mundo que conocemos, ya que la mayoría de nosotros no tiene el lujo de poder visitar país por país con sus realidades y matices en carne propia. Y ahí se suma (a mi parecer) no la idea de que asistimos a una construcción de la realidad en tanto deseo de un grupo multimediático de formar ideología, sino también como la editorialización y legitimación del discurso del tipo parado en la esquina, del hijo del vecino, del taxista que pasaba por ahí.

Y es ahí donde hay que tener principal cuidado para saber que es lo que queremos escuchar, y que pensaremos en consecuencia. El hombre común que opina y es publicado en cadenas nacionales no es intencionalmente generador de ideologías, pero si un factor determinante para darle peso de valor social a cierto concepto.

No estoy en contra de canales de información las 24 horas, no estoy en contra del testimonio del que pasaba en el momento por ese lugar. Estoy en contra de tomar la experiencia personal como un valor objetivo a tener como máxima. Pero hay algo que no hay que olvidarse, y que es lo que le da a todo esto una ambivalencia casi molesta: en la vida y en el día a día tenemos el mismo dilema, somos todos creadores de ideología, modificadores del pensamiento de algún otro que tiene la fortuna o desgracia de escucharnos. Y eso se debe a que, en algún punto, de observación de la vida, de opinión sobre cada tema, de culto o maltrato, todos somos un tipo parado en la esquina.

10 comentarios:

aby dijo...

le perdí el respeto a Dolina... no me preguntes por qué (porque es un discurso ideológico personal que no pretende cambiar las ideas ajenas)...

a mi entender los medios no levantan testimonios de los tipos de la esquina porque sí... porque si el tipo de la esquina se mete con sus intereses, olvidate que ese testimonio "nunca existió", ni se transmitió...

los medios dicen, de la boca del tipo de la esquina, lo que les conviene... y Dolina sabe que esto es así.

Besitos!
aby.

Pd: aviso que le tenía mucho respeto a Dolina, lo escuchaba y hasta le pedí un autógrafo en una feria del libro y me emocioné... pero lo que hace hoy...

ale dijo...

aby: Más allá de que la opinión sobre lo que hace Dolina no sea la misma, compartimos el concepto de los medios. Y es justamente a lo que yo iba: no que los medios editorialicen a cualquier tipo sin importar lo que diga, sino que lo usan para legitimar de una manera social un pensamiento que respeta la ideología propia. Y usa la imagen de la persona común, con pensamiento propio e independiente, para generar esa falsa noción de seguridad sobre lo que dice... por lo menos es lo que me parece.

Un beso.

aby dijo...

ahí lo entendí a la perfección!!!

besitos!
aby.

Franco: Bardo Verde dijo...

A todo eso hay que sumarle que muchos de los medios responden a intereses de grandes empresas o incluso del gobierno.

Es típico el caso donde una semana se habla de cuanto aumentó el tomate para horrorizar a la gente. y la otra de violadores, la otra de asaltos y piquetes.. y pareciera que no hay mas violadores...

desconfío mucho de la Tv la verdad, es tan masivo y tan controlado por los de arriba, que me da a pensar cq cosa.. pero yo soy medio paranócio tambien..

suert, me voy a seguir estudiando sino me van a clavar un 2!!

Tefy.- dijo...

Lo que está pasando en los medios hace algún tiempo es la obsesión por tener la primicia.
Todos quieren llegar primeros al lugar de los acontecimientos..y así, dejaron de tomarse el trabajo de verificar la información, más bien, de hacerlo con las fuentes adecuadas al caso.
Cuántas veces hemos visto en la tele que presentan a una persona como único testigo de un hecho y al entrevistarlo éste aclara que en realidad no sabe nada, que sólo pasaba por ahí, pero cree que pasó blablablabla...y así nomás lo mandan al aire, generando la opinión de millones de personas.

La realidad que muestran los medios es, cada vez más a menudo, una historia que se cuenta de boca en boca....

Tamara dijo...

Ups! qué buena reflexión! De lo global a lo particular y la fuerte relación que existe entre estas puntas.
El protagonismo personal en el acontecer general me parece importante a la hora de pensar lo que pasa/nos pasa.
Saludos

L@U dijo...

Comparto la opinión de Uds. pero me parece más grave el hecho de que mucha gente no sea capaz de leer entre líneas, hacer el tipo de reflexiones que están haciendo acá, y sacar sus propias conclusiones. Es cierto que los noticieros y los periodistas tienen una responsabilidad social, moral, ética, no sé, como quieran llamarle, pero todos tenemos capacidad para pensar y razonar. Si uno quiere estar verdaderamente informado tiene miles de posibilidades hoy por hoy, se puede acceder gratuitamente a cualquier diario gracias a Internet o escuchar diversas radios, pero eso es algo que lleva tiempo y esfuerzo, y si, es más cómodo escuchar a opinologos y repetir lo que ellos dicen...
Saludos!!

Analuz dijo...

frojaQue buena la explicación, yo tampoco cazaba la frase (XD).

Es muy loco a dónde ponen la lupa a veces los medios... A veces no me explico cómo hacen para poner al lado indiscriminadamente catástrofes y banalidades....

Muchas veces sólo se vomitan fragmentos y nada se analiza globalmente. Ta bien, ya me juí para el lado de la Historia, pero no me parece tan loco tratar de entender las cosas de una manera más compleja y coherente, con una sarta de elementos q ahora no van al caso, jaja!

En fin, muy bueno el post para pensar sobre y pensarnos como los tipos (y minas, me saltó la feminista)en la esquina.

Besos

Sofía dijo...

Muy interesante tu blog, me está gustando, muy equilibrado.

Con respecto a este tema, yo creo -y estoy comprobando cada día más- que la teoría difiere de la práctica, en ese sentido, ver algo con ojos propios ayuda a no caer en facilismos o en opiniones de terceros infundamentadas, pero tampoco es la única manera de saber y comprender algo.

Gracias por comentarme, mientras tanto sigo leyéndote...

ale dijo...

Franco: hay una idea que siempre me dio vueltas en la cabeza, y es cual será el verdadero jefe, si "los de arriba" o "los medios", si en muchas casos sabemos que los dos son lo mismo, me parece que en el resto los que mandan son los que comunican, más que los que ponen la semilla.

Tefy: más allá de cualquier ideología, lo que decís también es más que cierto. Hace mucho tuve la posibilidad de presenciar como una fuente de noticias consigue la frecuencia de la radio policial, para conseguir de esa manera los datos al primer momento. Cruel.

Tamara: hoy más que nunca estamos en un país y una etapa en la que la individualización, en cualquier sentido de la palabra, pasa a tomar la importancia principal en los aconteceres generales. Vida post moderna, que le dicen. Antes yo, y después yo.

L@u: el problema está en que una gran porción de población no puede llegar a tener la libertad (y este concepto de libertad está muuuuy acortado) de pensar o analizar e interpretar lo que recibe. Incluso nosotros no lo hacemos bien, aunque estemos en el intento. Hoy por hoy la información se vende con el objeto de formar opiniones definidas, no de generar pensamiento.

Analuz: lo que vende es la catástrofe más grande y la banalidad más estúpida. Porque son los extremos, son los que causan sensación. Una noticia elaborada, metida en un contexto y explicada de manera lógica, no es ni redituable, ni rentable y vendible. Y ahí se pierde. Beso.

Sofía: lo ideal sería encontrar un punto medio. Ese gris en el que se pueda mezclar la teoría que aprendemos con la experiencia que aprehendemos. Una no puede ser deal sin la otra. Gracias por pasarte!

Saludos a todos!