sábado, 17 de mayo de 2008

Los que todavía no se fueron...

La charla comenzó por fútbol (como un gran porcentaje de nuestras charlas), pero terminó derivando en la existencia (o no) de ídolos al día de hoy. De grandes ídolos, esos que marcan la historia. Y en todo caso, si hacen falta nuevos referentes, esos que se convierten en modelos de vida.

Personalmente ídolos no tengo, pero los referentes, ya lo dije en otro lado, están por ahí. Algunos no físicamente. Igual, que mueran no significa otra cosa que su paso a ser eternos, para bien o para mal. Pero todavía hay ciertos personajes que están acá, de este lado de la puerta, y que merecen día a día un homenaje sentido. Un blog muy interesante me hizo volver a pensar a Quino, recordarlo, analizarlo, disfrutarlo. Una visión tan particular de la realidad, y una forma tan magistral de expresarse, no pueden pasar desapercibidos. Y me parece que se merece un pequeño recordatorio en este humilde espacio.

Y no puedo dejar de traer al (para mi, único) Alejandro Dolina. Dentro de su obra (recomiendo mucho las Crónicas del Ángel Gris), hay una opereta criolla, que grabó con absolutamente todos los artistas más reconocidos, desde Les Luthiers hasta Joan Manuel Serrat (pasando por Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, etc.), hay un tango, casi al final. Se llama Tango de la Muerte, y es una descripción casi perfecta de lo que vendría a ser el concepto del paso a otra vida. Enjoy.


Qué se haga ya la oscuridad!
Deténgase la sucesión
En una ausencia tan brutal
que es uno mismo el que no está.
Y no quiero sentir ningún dolor
es lo que duele más.

Llegó el olvido, vencedor
y ya el saqueo comenzó
En la memoria sin guardián
libros de viento robará.
Y de tu verso más cantor
nadie se acordará.

Yo juego con la carta más segura
no importan los vaivenes de la suerte
aquí donde me ve, yo soy la Muerte.
El precio de la última aventura.

Yo soy mucho más fuerte que la vida.
Yo soy la última rima del poema.
Mi voz en todo acorde suena.
Y con cualquier camino yo hago esquina.

No hay que pensar ni preguntar:
yo soy mi propia explicación.
Soy el sentido y el motor
de la poesía y el amor.
La nada espera, vamos ya.
Su tiempo terminó.

Y un coro termina con...

Avívense, despiértense.
Que los que escuchan son también...
Como muñecos de cartón.
Sin voluntad, ni decisión.
Toda esperanza y todo amor,
no es más que una ilusión.

Un poco lúgubre, ya sé, pero es magistral. El resto de la opereta no tiene desperdicio. En la página oficial pueden escuchar un par de cosas buenas. Y antes que me olvide, porque mencioné a Les Luthiers y no los puedo dejar afuera, dejo el fragmento del biólogo entre Mundstock y Rabinovich, una de las mejores piezas de humor que vi alguna vez.



En épocas de tanto Bailando por un Sueño y entretenimiento de quince centavos, es bueno saber que quedan algunas mentes que pueden hacer reír y pensar al mismo tiempo.

La charla terminó con fútbol (como un gran porcentaje de nuestras charlas), pero tanto él como yo nos quedamos completamente satisfechos por haber repasado en nuestras mentes a aquellos grandes que todavía hoy nos siguen inspirando un poquito, aunque sea.

8 comentarios:

Analuz (todojunto) dijo...

Me gustó mucho el post, muy buena síntesis y realmente esperanzado, eh?
Gracias por la propaganda, jeje! A mí también me gusta pasarme por acá, me gusta como ves las cosas.
En febrero publiqué "Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight" de Dolina.... Genial... supongo que lo conocés, si no ahi está.
Un abrazo.

Franco Mar dijo...

Hace unos meses leí el bar del infierno de dolina... voy por el angel gris =p

gracias por recordarmelo.. muy bueno el post!!

^
aca arriba la grosa de analuz, la mafalda moderna!! =)

viviendolavida dijo...

como me hace reir les luthiers (en realidad me vivo riendo de todo pero con ellos mas todavia), es vdd eso q pusiste de bailando, es bueno ver q no todo en el mundo del entretenimiento son culos de plastico...

Pame... dijo...

De los que se fueron... de los que volvieron... y de los que estar´´an siempre a su modo!!!
Una vez, hace mucho tiempo, supe postear esto: http://identidadpk.blogspot.com/2006/09/personas-inolvidables.html
te invito al ejercicio... está bueno...
Abrazooooooooo

ale dijo...

Analuz: ya dije que tu blog me encanta, pero con esas instrucciones del sensei Dolina pasó a estar arriba de todos! Beso. :)

Franco: me olvidé de decir que también vos me avivaste para este post, con esa referencia a todos los ídolos muertos. Grosso!

Mai: gran frase. No todo son culos de plástico. Me la quedo!

Pame: me encantó el post, buen ejercicio para reveer quienes tienen palco preferencial en cada una de nuestras mentes. Por una razon de filosofía propia, no sé si sería capaz de hacer un ejercicio así para mí mismo, pero quizás alguna vez lo intente. Gracias por el consejo. :)

Unknown dijo...

y en una simple y trivial charla pueden surgir grandes cosas no?
es la vida misma, mezclar lo cotidiano con lo inmenso, las simples risas con las cosas que nos alegran la vida.



gracias por las pilas, escuche el tema un millon de veces a ver si era curativo y es verdad, la musica, el tiempo y las buenas compañias o bien darle lugar a un poco de sosiego ayudan, creo que le doy mucho espacio a las palidas pero no lo puedo evitar, sin ellas no seria yo, por suerte hay muchas yo.

saludos :)

unServidor dijo...

Quino, Dolina, Les Luthiers...
Un gustazo, amigo!

Y gracias por pasar por mi blog.
Sobre todo, gente así.

viviendolavida dijo...

no tiene gracia no apostar a nada, no perdes nada, pero nunca ganas, siempre te mantenes igual y poco a poco la rutina te consume, prefiero apostar y perder todo q terminar igual q empece