jueves, 22 de mayo de 2008

El porvenir de la ignorancia...

O, quizás y tal vez, como dice Sábato en un artículo que creo recordar, la ignorancia era -en la antigua Grecia- menos extensa que ahora.

La idea es esta: antes de la invención del telescopio, uno no sabía que ignoraba el nombre de los satélites de Saturno; nadie sabía que Saturno tenía satélites. Cuando se inventa el telescopio y se descubren los satélites de Saturno, enseguida pasan a ingresar al territorio de nuestra ignorancia unos nombres que antes no estaban.

Y cuanto más crece la ciencia, mayor es el número de cosas que ignoramos. De manera que el porvenir de la ignorancia, dice Sábato... ¡es fantástico!.

Vamos a ir ignorando cada vez mas cosas. En este mismo momento se están descubriendo cosas que van a ingresar automáticamente al territorio de nuestra ignorancia y nosotros... lo mas frescos.


No creo que haya mucho que agregar. El texto que cité arriba es una traducción textual de un fragmento en donde Dolina mas o menos explica el concepto que Sábato define como "el porvenir de la ignorancia".

No es de pesimista ni mucho menos, es simplemente lógico. A mayor cantidad de descubrimientos, más es nuestra incapacidad de conocerlos a todos, por lo que, en sentido literal, nuestra ignorancia es cada día mayor, al contrario de lo que se podría imaginar.

Estaba repasando algunos programas viejos de La Venganza Será Terrible y este pedacito me llamó mucho la atención, me pareció que valía la pena compartirlo. Salute.

11 comentarios:

penny lane dijo...

puedo decir que concuerdo con la reflexion, simplemente (cuantas introducciones semejantes a esta habre hecho en la historia de mi blog?)

pero la mayor sorpresa es encontrarme a estas palabras, de esta persona, quien mejor que sabato cuando me siento incomprendida, basta esa especie de manual de instrucciones para la vida, edicion de bolsillo: "la resistencia", para encontrar algo con que respaldar una idea, una duda eterna que seguira siendo tal, y cuantas cosas mas podria decir... un amigo dijo uan vez que creia ser el nieto perdido de sabato, mi fanatismo me dice que tendria que unirme a su busqueda...

y me colgue.

viviendolavida dijo...

Ale dijo: Está bien, son elecciones de vida. Yo quiero creer que no apuesto nada, aunque sé que tarde o temprano terminás jugando el juego. Pasa que mientras tanto, me evita dolores de cabeza...



yo vivo con dolores de cabeza jaja sobre todo por apostar equivocadamente, pero ganas es taan lindo q perder no me asusta

Tefy.- dijo...

como dijo A.Einstein, "todos somos muy ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas"
cúantas cosas habra allá afuera que desconocemos y cuántas adentro de uno también.

beso.

ale dijo...

Einstein también dijo que la estupidez humana no tiene límites. Un grosso, lo que se dice. :P

viviendolavida dijo...

Jaja, está bien, por lo menos con el tiempo vas a ir aprendiendo a apostar cada vez menos equivocadamente, y vas a ganar más seguido...

Esto ya se está haciendo un chat! :P



una vez q empezas a delirar ta duro parar:P...yo voy a aprender a tener mas cuidado al apostar, y vos a animarte un poco mas

viviendolavida dijo...

Bien por vos... no sé que tanto pueda prometer yo... :P

No es difícil parar de delirar... pero es divertido. Aunque admito que tu gente es un poco más delirante que mi entorno, fuck...

-----------------------------------

nada como delirar un rato, es mas divertido con cerveza y comida pero bue... es lo q hay.
te dije ese dia q chateamos q era imposible q fueras peor q nosotras =)pero por lo q leo en tu blog muy alejado q digamos no estas tampoco.

viviendolavida dijo...

Para delirar con comida y cerveza... avisen, que voy! Nah, mentira, pedile a tu amiga criminal que te invite, según escuché anda cobrando deudas por ahí y debe tener cervezas a favor para rato.

Voy a tratar de hacer mérito para mantenerme cerca del nivel de delirio de ustedes, misión difícil, pero no imposible.

Ah, y tu foto está chueca. :P
-----------------------------------

dale ahora en un rato la veo y le digo, vamos a tratar de q entiendas lo q decimos, si te gusta les luthier, alejo y valentina y los simpsons puede ser q nos entiendas:P

mordizcos de sueños dijo...

Pero en el fondo seria un embole que todos supieramos de todo.
yo prefiero andar mirando estrellas, arte, ciencias. y decir uy que lindo! sin importan sus nombres que hacen o para que sirven. la ignorancia crece todo el tiempo, hay hasta bajilla cuya utilidad desconozco. y hay que andar un poco distraido para sobrevivir. y despues de todo es cuestion de elegir, de quiero saber.

lindo blog! volvereee

ale dijo...

Mordizcos: gracias por el comentario. En reaidad mi idea no era cuestionar esa ignorancia, sino solamente señalarla. Muchas veces no saberlo lo hace más interesante, sea a lo que sea. Salute. :)

Pily dijo...

Madre mía que mareo si todos supiésemos de todo y que poco interesante seria la vida y conocer gente nueva... como dicen cada día se aprende algo nuevo...pero no tendrá que ser todo???

Besos...

ale dijo...

No se de donde es, pero me acuerdo de este pedacito, es de alguna obra...

Ya llegan las certezas,
amargas de mi suerte.
Respuestas de la muerte,
vivir es preguntar.


Vivir es preguntar. Yo debo estar super vivo, entoces. :P