sábado, 3 de noviembre de 2007

WASP!...

Si hay algo que a esta altura de la historia ya debería ser una rutina, es descubrir planetas nuevos, y más si se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar. De todas maneras, los modos de análisis y descubrimiento son muy variados y asombrosos.

En este caso, el sistema utilizado es el SuperWASP. ¿Qué? Eso. Las siglas quieren decir específicamente Wide Area Search for Planets, o Área Ancha de Búsqueda de Planetas (o sea que para nosotros sería el AABP, o algo por el estilo). Cámaras de alta velocidad que se encuentran en dos telescopios: SuperWASP-Norte, en las Islas Canarias, y SuperWASP-Sur, en el Observatorio Astronómico Sudafricano, en Sudáfrica.

Para el descubrimiento que nos ocupa, se verifican constantemente cientos de miles de estrellas (unas 400.000 aproximadamente) todo el tiempo, para tomar cualquier cambio en la luminosidad, y de esa manera ver si están haciendo una órbita alrededor de un planeta, o al revés.


Cámaras de alta velocidad del proyecto WASP.
Fuente: http://www.superwasp.org/

De todas maneras, a no exaltarse: basados en los cálculos de su órbita, los astrónomos llegaron a la conclusión de que en la superficie de los tres nuevos cuerpos celestes la temperatura oscila en los 2000ºC, aproximadamente. Asique vida como en la Tierra, por el momento, no va a haber. Y si la hay, deben tener ventiladores francamente enormes.

Ah, detalle menor, antes de terminar. El nombre de los nuevos planetas: WASP-3, WASP-4 y WASP-5. Original, ¿no?

No hay comentarios.: