jueves, 8 de noviembre de 2007

Regenerando esperanzas...

En la permanente búsqueda del futuro, la ciencia médica avanza cada día más en la persecución de soluciones a problemáticas que hoy en día nos resultan tristemente inalcanzables. En este sentido, el estudio de la regeneración de extremidades es una clara muestra del nivel de complejidad de algunos estudios.

Para dar un ejemplo, un equipo de investigadores de Manchester, Inglaterra, ha estado experimentando con ranas y salamandras, anfibios en los que han observado una capacidad de regeneración total, en ocasiones sin dejar ninguna cicatriz. En este caso, lo que se busca es la posibilidad de encontrar los factores genéticos que les permiten esta reconstrucción de órganos completos y la posibilidad de encontrar o producir esta misma capacidad en los seres humanos. Este mismo equipo ha sido financiado recientemente por The Healing Foundation, una organización caritativa dedicada al fomento de investigaciones de nuevos métodos quirúrjicos y psicológicos para víctimas de grandes desfiguraciones, para continuar su investigación sobre la aplicación de estas técnicas en seres humanos.

Hace un tiempo, en Taiwán, un grupo de científicos insertaron genes fluorescentes de medusas en fetos de cerdos, para poder lograr una mejor identificación de tejidos destinados a clonación de órganos y transplante a seres humanos. Esta experimentación se debió a la compatibilidad de los órganos con los del hombre.

Los avances en la medicina y la biología hacen suponer que tópicos tales como la regeneración de extremidades, órganos o tejidos completos puede no ser una utopía en un futuro medianamente cercano.

Más data en:
· BBC Mundo
· The Healing Foundation

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante como avanza la ciencia y la tecnología todos los días...esas cosas que uno imagina que nunca serían posibles, están cada vez mas cerca..
ya no te preocupes...te puedo cortar la lengua tranquila que no pasa nada. no?jajaja

ale dijo...

El interés de esta chica por cortar lenguas (literalmente) es francamente preocupante. Y si encima la ciencia la respalda...

Anónimo dijo...

no es interés, es amor a uno mismo...así me voy a hacer respetar..o por lo menos se acordaran de mi por un buen tiempo hasta que el medico le reconstruya la zona afectada.