Estamos asistiendo a una nueva revolución de los multimedios. Por si era posible, hay otra etapa de transición, entre los diarios digitales originales y los verdaderos multimedios actuales. Apoyados en el ancho de banda creciente, que hace que las conexiones disponibles sean cada vez más veloces (aunque aún lejanas de los estándares mundiales), concentran cada vez más servicios y herramientas en un mismo portal.
Voz e imagen ahora se combinan y hay desde audios de entrevistas hasta videos de todo tipo: grabados por los camarógrafos oficiales o por los celulares del improvisado que pasaba en el lugar y en el momento justo. Pero el problema está en el enfoque de las noticias: lo importante ya no es (como hace tiempo, en realidad) generar contenido de profundidad crítica y analítica, si no notas de choque. Graciela Alfano y Bailando por un sueño; Claudia Albertario y Patinando por un sueño (Nestor Kirchner protagoniza Robando por un sueño y Juan Carlos Blumberg Escalando políticamente por un sueño, ambos ciclos muy exitosos para sus protagonistas), el caballo que baila (cualquier similitud con la situación de Moria Casán es pura coincidencia), el perro más feo del mundo (no es Silvia Süller, increíblemente) y el nuevo novio de Rocio Guirao Díaz. Son los sucesos del país y del mundo que vale la pena contar, mientras se pasan de largo hechos notablemente grandes (para bien o para mal): seguro que nadie sabe que pasó al final con la plata del baño de Felisa Miceli, con la destitución de los involucrados en el caso Skanska, con los fondos para el subsidio del campo que están en Suiza. En vez de eso, cada sitio de noticias se convierte en un Rial.com, contagiado por el exitosísimo espacio de Chiche Gelblung, que cada día se parece más al Crónica del espectáculo.
Hace unos días Perfil publicó una encuesta sobre quien es el candidato presidencial preferido. Pero ¡cuidado!, porque es sólo para chicos entre 4 y 6 años. Está bien que los nenes de hoy están avanzados, pero dudo que se conecten desde la sala del jardín para chequear los mails y votar encuestas presidenciales. Ah, no nos olvidemos de las opciones de la encuesta: Lavagna, Carrió, Shrek, Harry Potter o Spiderman eran algunos. Cosa poco seria que le dicen, en este caso es ser suave.
Si los medios masivos forman la capacidad crítica de la masa, estamos mal. Y si ya venimos mal, estamos remando a contramano, y feo. Cuidado con que nos lleve la corriente.
Voz e imagen ahora se combinan y hay desde audios de entrevistas hasta videos de todo tipo: grabados por los camarógrafos oficiales o por los celulares del improvisado que pasaba en el lugar y en el momento justo. Pero el problema está en el enfoque de las noticias: lo importante ya no es (como hace tiempo, en realidad) generar contenido de profundidad crítica y analítica, si no notas de choque. Graciela Alfano y Bailando por un sueño; Claudia Albertario y Patinando por un sueño (Nestor Kirchner protagoniza Robando por un sueño y Juan Carlos Blumberg Escalando políticamente por un sueño, ambos ciclos muy exitosos para sus protagonistas), el caballo que baila (cualquier similitud con la situación de Moria Casán es pura coincidencia), el perro más feo del mundo (no es Silvia Süller, increíblemente) y el nuevo novio de Rocio Guirao Díaz. Son los sucesos del país y del mundo que vale la pena contar, mientras se pasan de largo hechos notablemente grandes (para bien o para mal): seguro que nadie sabe que pasó al final con la plata del baño de Felisa Miceli, con la destitución de los involucrados en el caso Skanska, con los fondos para el subsidio del campo que están en Suiza. En vez de eso, cada sitio de noticias se convierte en un Rial.com, contagiado por el exitosísimo espacio de Chiche Gelblung, que cada día se parece más al Crónica del espectáculo.
Hace unos días Perfil publicó una encuesta sobre quien es el candidato presidencial preferido. Pero ¡cuidado!, porque es sólo para chicos entre 4 y 6 años. Está bien que los nenes de hoy están avanzados, pero dudo que se conecten desde la sala del jardín para chequear los mails y votar encuestas presidenciales. Ah, no nos olvidemos de las opciones de la encuesta: Lavagna, Carrió, Shrek, Harry Potter o Spiderman eran algunos. Cosa poco seria que le dicen, en este caso es ser suave.
Si los medios masivos forman la capacidad crítica de la masa, estamos mal. Y si ya venimos mal, estamos remando a contramano, y feo. Cuidado con que nos lleve la corriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario