miércoles, 23 de agosto de 2006

Teoría psicológicamente retorcida...

La psicología es una disciplina que se basa en estudiar la complejidad de la mente humana para tratar de comprenderla y de esa manera elaborar definiciones para sus características, cualidades y patologías más comunes. Hasta ahí, todo bien. Ahora... sirve?

No me refiero al estudio abstracto de la mente humana, ni tampoco al estudio médico y verdaderamente científico (como la psiquiatría, por ejemplo). Voy al hecho de que un profesional licenciado en el tema posea herramientas para, en efecto, mejorar la salud mental de un potencial paciente.

Mi creencia personal, es que nada diferencia a un psicólogo con todos los diplomas de una persona normal, para la mayoría de los casos. Como máximo, el primero tendrá conocimiento profundo de técnicas tranquilizadoras, de medicamentos, de detalles que no hacen a una mejoría concreta de una persona. A la hora de pagar una sesión para que alguien escuche mis problemas, los analice más objetivamente y me ayude a encontrar una solución potable, le pago una cerveza a un amigo. Invito a una amiga a tomar mate y charlar. Me siento a tocar la guitarra y meditar un poco junto a alguien de confianza.

Estos son postulados personales, pensamientos propios que simplemente reflejan una posición frente al tema. No tengo nada en contra de los psicólogos como personas, son simplemente seres que han elegido para su ocupación laboral, una disciplina con la que no concuerdo.

No hay comentarios.: