sábado, 12 de julio de 2008

El todo o la nada...

Momento de distensión, de relajar las neuronas. Zapping por canales deportivos en la televisión. De pronto, el anuncio de la transmisión de una final de tenis: "Es el partido que ambos estuvieron esperando. Aquí se definirá quien se queda con todo, o con la nada misma". Fox Sports, traducción literal. Me llamó la atención y me preocupó en cierto sentido que pase tan desapercibida una frase tan fatalista.

Vivimos pidiendo que frene la violencia en el fútbol, que el deporte sea tomado como tal y no con tanto fervor. Pero somos testigos constantes de este llamado a la pasión, a los sentimientos exaltados, al extremo. El que no gana no es nadie, el que no triunfa se vuelve sin nada, el segundo no existe, o peor, es un perdedor. Es difícil analizar eso sin caer en una visión ciertamente mediocre de conformarse aún sin ganar pero, tratando de esquivar eso, me parece que la mano de ser los mejores se nos está yendo un poquito.

Escuchaba el otro día en La Venganza... un pedacito divertido: si desde un medio masivo nos quemamos las pestañas para pedir por la paz y el fin de la violencia en las canchas, después no gritemos un gol desesperadamente durante cuarenta segundos como si fuera el fin del mundo. Es sugestionar al público. La misma voz que pide decencia es la que está por fallecer de la agonía ante un gol en el último minuto. Y eso contagia. Entonces no hay forma de pedirle al que está con la radio en la cancha que no le tire con un ladrillo al juez de línea si se lo está convenciendo de que es la vida o la muerte en 90 minutos.

Un par de noches atrás, y en medio de todo un debate filosófico (¿?), hicimos una analogía completa de la vida como un campeonato. Un torneo en el que jugamos una serie de partidos que podemos ganar o perder, y que van afectando unos a otros y al resultado global y final. Uniendo entonces las dos ideas, algo que no es alocado ni mucho menos, estamos ante una idea de que si no vencemos en cada una de las batallas de la vida, seremos unos fracasados. Y siendo que las derrotas enseñan muchísimo más que las victorias, creo que ahí es donde llegamos al problema.

Si la Presidente llama a los gritos a la unión del pueblo contra esos golpistas, si un líder gremialista tiene más presencia mediática que un periodista de opinión, si la editorialización de los tipos parados en la esquina anuncia todo el tiempo las catástrofes de la sociedad, si nos incitan a sentirnos argentinos y boicotear a los del país de al lado por una papelera contaminante del tipo de las que nosotros tenemos 17 en un mismo río, si un River vs. Boca tiene 11 veces (literalmente, diez veces) más infraestructura e inversión que una Feria del Libro...

No, no, no estoy justificando la violencia. Me refiero a la intención moldear pensamientos bastante mediocres (de los que nos sobran a todos últimamente) en cuanto a la pasión por el fin máximo.

Me fui a cualquier lado, había comenzado viendo un partido de tenis. ¿Vieron lo mal que hace trabajar un sábado a la mañana?

16 comentarios:

verbario dijo...

Hay una atención especial hacia las palabras, esto me detuvo en este blog.
Las palabras hacen mucho más que ruido a veces... hasta matan.
Saliendo de esta tragedia, quería decirte que llegué al texto que habla sobre editorializar y legitimar lo que dice el tipo de la esquina. Y pretendo no caer en la ingenuidad, se toman el trabajo para legitimar los discursos que avalan sus acciones, sus pensamientos, sus intereses económicos, desde dónde? desde los medios, por qué? porque si lo veo...lo creo. Esto quiere decir que no es cualquier medio el que se usa para legitimar discursos.
Interesante su delirio, para usar sus palabras, pero prefiero llamarlo,lectura.

unServidor dijo...

Vea usted, que la lid más combatida para que desaparezca es la tauromaquia... justo aquella donde la gente de las tribunas no se han matado ni mutilado en su fanatismo...

o_0

viviendolavida dijo...

dsps le sorprende ver a la gente tantas personas violentas, soy un producto de la sociedad injusta!!!! XD igual no soy competitiva ni creo q ganar sea lo mas importante asi q algo bueno me queda todavia, q buena onda!

ale dijo...

verbario: estoy completamente de acuerdo en que el medio elegido es el de generar la idea requerida. Si lo veo, lo creo, exacto. Gracias por pasar!

unservidor: en este caso particular, voy a disentir con usted. La tauromaquia no conoce de mutilaciones entre los propios asistentes, pero igualmente se basa en la crueldad, el maltrato y la tortura al toro, en ese caso, por ende no la voy a poder aceptar jamás. De todas maneras, su opinión en completamente válida. Saludos!

viviendolavida: un producto de la sociedad injusta... que buena manera de echarle la culpa a otros de tus problemas. XD Beso.

unServidor dijo...

No crea que pensamos tan distinto.
Yo quise decir que, valorando la humanidad más a los humanos que a los toros, aún así es más factible que se prohiba la actividad que hace sufrir a los toros antes que a los que hacen sufrir a humanos. No digo que esté bien lo primero, sino que es como encarcelar al ladrón de gallinas (que luego la mata sin anestesia) y dejar sueltos a los secuestradores de personas. Ergo: sólo comparé los deportes por su cantidad de víctimas fatales para subrayar tus propios conceptos y mostrar que no hay ninguna voluntad de erradicar la violencia en aquellos deportes que mueven millones... pero sí en el que da dinero sólo a un par de países.
Un abrazo y gracias por la aceptación

Analuz (todojunto) dijo...

Hasta en eso llegamos a ser colonia, pero ahora de otra potencia... Tipico de película yanqui en que uno le dice a otro: "Eres un perdedor/fracasado/gallina". Con este hecho se dan dos consecuencias: O el "insultado" hace puchero, pasan 20 años y despues es exitoso... O va y lo caga a trompadas...

Bueh! Personalmente comparto tu visión del torneo. Es un embole perder, pero de los fracasos se aprende, y muuuuuuucho.
Creo que ganar o perder depende de los azares de la vida y mucho de las elecciones que uno haga... Nadie "es" ganador o perdedor, porque si uno se pone a escarbar un poquito sobre la superficie siempre falta algo perdido o aparece algo ganado. Lo que pasa es que la sed de gloria a veces nubla un poco la cancha y no vemos claro nuestro verdadero objetivo...

Me colgue yo también =P
Un abrazo Sr

bech dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís y en generañl con lo que dicen los otros. Copiamos modelos donde la competencia es cruel y despiadada. y luego esto se refelja hasta en el famoso voto que nos trajo la democracia: el que vota al ganador.
Ya lo dijo el propio Dr. Borocotó para qué los vas a votar si pierden. :P

Unknown dijo...

relajar las neuronas?

explicame como... ah tampoco lo encontraste.

y como diria pepe, yo tampoco soy competitiva, es una forma de decir, si pierdo no se gasten en gastarme... pero la que me gasta es la vida, por suerte no tengo como atacarla, por suerte para ella.

Franco Mar dijo...

Cada día veo a la mediocridad como el modo de vida mas sano, justo y pacífico. En un mundo donde la gente se caga piñas por un taxi, y se deprime por perder al monopoly, la actitud "no violenta" es no ganar.

cielo o infierno lo mismo da, dada da da da da da da..

me voy a leer a dolina jee suert!!!

El Profe dijo...

La verdad que trabajar un sábado debe ser sufrido... de todas maneras yo lo acompaño en sentimiento Ale, de verdad.

¡Un abrazo!

ale dijo...

unservidor: comprendido a la perfección, estábamos diciendo lo mismo. Muchas gracias por tu visita y tu aporte, un abrazo!

analuz: no sé si es la sed de gloria o el miedo a sentirse en ese lugar de perdedor al que tanto le huímos, pero es cierto que nos nublamos nosotros solos la corrida por la cancha. No seremos nunca ganadores ni perdedores por regla general, porque en cada día y en cada partido ganamos y perdemos más que muchas veces, por ende... fiú, me colgué de nuevo. Beso! Feliz cumpleaños!!

apa: es cruel, pero esa frase es muuuucho más aplicada en la realidad de lo que sería ideal. De todas maneras, siemre fuimos de copiar modelos que no se nos adaptan para nada y nos causan más problemas porque, justamente, son copiados, y nunca propios.

penny lane: relajar las neuronas no es tan difícil. Sólo hay que encontrar ESE momento, ESA música, ESA persona, o ESE lugar que tanto te puede tranquilizar. Con cada uno cambia lo que nos puede relajar. Yo prefiero un ladrillazo en la nuca. :)

franco: ojo con confundir con la mediocridad, pero también estoy un poco de acuerdo. La mayoría de las veces no hacerse problema por ganar es la mejor forma de no perder. Quiero el libro de Dolina!!!

el profe: gracias, es cada vez más cruel, pero no queda otra. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es el ganador quién resiste cada derrota, quién se levanta y aprende de ellas.
Los de la tele son todos caretas (?), no se creen ni ellos lo que dicen y quieren comunicar..

te mando un beso hombre sin rostro

Luna dijo...

Excelente análisis. Falta preguntarse a quien le conviene la violencia, la inseguridad, la pobreza, la falta de educación

Pame... dijo...

Sin palabras...
Creo que en la convicción de ser siempre "loe mejores" peca de "no está mal buscar la excelencia"...
Sisi... no está mal, en la medida que eso no signifique borrar del mapa a un sinnúmero de seres (y digo seres, no sólo personas)...
Digo, la violencia engendra sólo más violencia... y cambio el "ser" el mejor por "dar" lo mejor de uno para que la construcción social y personal sea la mejor!...

Y si... DEFINITIVAMENTE hace mal laburar los sábados Ale, pero no a vos... sino a los que quieren fomentar la permanente alienación a un sistema!...

Abrazos muchos muchos!!

ale dijo...

cursi: me encantó ese concepto de "ganador". Aprender de las derrotas y saber levantarse debe ser lo fundamental en la vida. Beso!

luna: eso es fundamental. De movida, lo lógico sería pensar que les conviene a todos aquellos que hacen el negocio de la noticia en primer lugar, a los que venden la tragedia porque es lo más solicitado por una sociedad morbosa por excelencia. De ahí en mas, se genera bastante industria en todo sentido alrededor de la violencia en sí misma.

pame: exacto, eso. Encontrar nuestra propia forma de dar lo mejor sin perjudicar a nadie más, justamente es la idea. Gracias por pasarte. :)

Anónimo dijo...

holaa!
volvi jaja!

emm... casi coincido totalmente...

tampoco hay q hacer como viviendolavida, a la "sociedad" (digamos q es mas "sistema") podemos recriminarle muchisimas cosas... pero primero hay q preocuparse x uno mismo y no masificarse... ser original, ganar propios méritos pero no para demostrarle algo a nadie sino para saber q podemos hacer algo en particular y sentirnos bien con nosotros mismos...

bueno, esta medio confuso, espero q entiendas! jiji

te dejo un saludoote y q andes bienn!

chausii


la kLaa!