lunes, 30 de junio de 2008

El amigo socialista...

Uh, fue una charla completa. El Che Guevara, Cuba, Bolivia, Argentina, la forma de ser, los ideales, el respeto... en algún momento llegamos hasta al machismo. Atender a una mujer es un símbolo de respeto, de cariño, de sentimiento de propiedad, de protección... largo. Terminamos sin saber si era un símbolo realmente o no. En medio de tanta introducción, me soltó una frase que me descolocó, sabiendo que tanto él como yo estamos al tanto de mi guía de pensamientos e ideales.

F: Sos un socialista.
A: (risa prolongada) ¿Estás en pedo?

No, no estaba en pedo. Y ahí vino la explicación. La amistad es socialista por defnición. "El socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social", un concepto que si cambia la palabra socialismo por amigo, no se resentiría en su estructura. Cuando nos preocupamos por esa persona que apreciamos, cuando deseamos su éxito y progreso en igualdad con el nuestro e incluso por encima de nosotros, cuando le ayudamos sin ningún otro interés que u propio bien, estamos socializando en el sentido más ideal a esa relación.

Y como se puede reconocer un patrón socialista en cada amistad, se pueden encontrar relaciones fascistas, comunistas y hasta anarquistas, pero... eso es otra historia.

NOTA: Como un agregado necesario, debo hacer una dedicatoria fundamental, a esa persona que estuvo varias veces al otro lado de la mesa, que escuchó, opinó y polemizó conmigo, enriqueciendo todas y cada una de las veces mi pequeño conjunto de criterios, y que hoy está de festejo cumpleañístico. Fer, sos impagable. La próxima cerveza la invito yo. Salud.

12 comentarios:

guadis! dijo...

Buena comparación. Hay que ver lo que es el socialismo en el mundo... no está muy bien aplicado creo...

Analuz (todojunto) dijo...

Para mí Ale, o lo que resultó de su charla es muy acertado. Sintetizo esto con mi manera de verlo: Socialismo propiamente dicho en el mundo ha existido principalmente en las relaciones de amistad (de manera general, no?). Como modelo sociopolítico creo que nunca pudo aplicarse sinceramente, principalmente por el egoísmo inevitable del ser humano...

Me quedo esperando la descripción de las relaciones fascistas, comunistas y anarquistas...

Muy bueno Ale.

Nía- dijo...

No sé, yo lo ví tomarse un par de fernet sss...muy interesante la analogía, es un término que no se me hubiese ocurrido para definir la amistad..pero ya ves..es totalmente aplicable..

puedo decir que a veces te ponés un poco fascista?o me fui al carajo?...

Feliz cumple a Fer...esss..ess perfecto..excelente..jaja

beso

aby dijo...

me quedé cuando leí "patrón socialista"... jajaja...

supongo que es posible traspolar ciertas definiciones de un campo a otro...

besitos!
aby.

viviendolavida dijo...

q bueno q exista gente con amistad socialista...
te aviso q en cualquier momento voy a convertirme en asesina serial de los q atienden los ciber!!!

verdelimon dijo...

por que borraste el que tenia nombre de un programa de alguna radio? taba copado!

ale dijo...

Guadis!: la idea iba a la comparación del socialismo teórico. Sabido es que en la práctica jamás se aplica de manera correcta o exacta...

Analuz: lo mismo que decía antes, tenés razón. La idea de socialismo (como la de cualquier otro modelo sociopolítico) jamás pudo ser puesta en práctica de manera ideal. Eso si, no esperes la descripción de las relaciones fascistas muy pronto, todavía me falta investigación de campo. :P

Tefy: ssshhh, mirá que acá todavía hay gente que piensa que soy buena persona!

Aby: es un ejercicio (la verdad) bastante divertido, esto de usar conceptos de un tema para definir otro completamente diferente. Por ahí se encuentran similitudes sorprendentes.

Mai: fijate lo que escribí sobre el telecentro. La mafia de los encargados de cybers es muy grande y peligrosa. Cuidado.

Lu: se me publicó por error, era un borrador que no estaba seguro de publicar y se me escapó cuando subí este... en unos días por ahí lo subo.

Tamara dijo...

Me encantó.

Volver a las bases, a los principios, a la raíz.
Qué no existe el socialismo? ...ja!

Felicitaciones, me voy con una sonrisa triunfante.
saludos

Tamara dijo...

PD:
"El problema de la realidad es que no entiende nada de teoría" Don Durito.

Jota dijo...

Tranquilo, el cuarto de libra es mi perdición, también... Hoy me clavé uno al mediodía: 15 pesos!!!! Están en pedo!!! Igual estuvo rico, aunque las semillitas de sésamo del pan las tuve entre los dientes hasta hace media hora, cuando volví del trabajo....


abrazo

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo la teoría!

La voy a difundir...va a ser divertido corretear a amigos íntimos del capitalismo con la idea de que nuestra amistad es socialista.

Jeje.

unServidor dijo...

Ahí está. Jesús era un socialista... mal que pese a algunos católicos.
;P