jueves, 14 de julio de 2011

De redes, contactos y círculos...

Google presentó su nueva red social. Después de algunos intentos fallidos, incluso cuando se trataba de proyectos muy ambiciosos, parece que ahora dió en la tecla. Aparece la comepetencia más grande para Facebook, al fin. Sumado esto a una potente estrategia gigante de unificar los servicios más utilizados de la actualidad como el buscador, GMail, Reader y demás. Y en Google Plus, como se denomina la nueva red social, abundan los comentarios de comparación con la más grande de las redes sociales, sobre cómo Google desarrolló un mejor producto, de las ventajas y características nuevas. Pero me llama la atención otro aspecto.

También abundan los comentarios sobre el tema de la cantidad de usuarios, de la masificación de la red social y de cómo eso va a afectar la actual "paz" de la nueva joya de internet.

Es curioso, por lo menos. Parece que estamos destinados a hablar de igualdad de oportunidades, pero nos molesta que todos los demás tengan acceso a lo que a nosotros tanto nos gusta. Hay un artículo que se titula "Por qué tu mamá no va a usar Google Plus. Y por qué eso me encanta.", que grafica exactamente la idea de la mayoría de los nuevos usuarios de la "Primera Generación" y cómo se sienten invadidos en su nuevo espacio. Se quedaron sin Twitter, ahora universalizado por el uso de famosos y millones de cholulos que los siguen. Se quedaron sin Tumblr y Orkut, porque sus modelos no demostraron ser lo suficientemente atractivos económicamente para hacerlos crecer. Y ahora la masa va por su último rinconcito, aunque éste sólo haya existido por menos de un mes. Las BlackBerry dejaron de ser para empresarios y freaks, para pasar a ser de modelos y futbolistas.

Habrá que ir saltando de novedad en novedad, para poder seguir teniendo el privilegio de pertenecer al selecto grupo que tiene acceso a lo más nuevo, y cuando la gilada le ponga sus manos encima, salir huyendo a buscar otro rinconcito, para no dejar de pertenecer. No?

5 comentarios:

Johan Thx dijo...

Yo tengo la teoría de que todas aquellas herramientas que tuvieron un éxito inesperado (y constante) fueron productos de la "casualidad" o de la suerte. Ese es el caso de Facebook, Twitter y hasta el mismo Internet, nadie pudo predecir su éxito. Lo de Google+ está tan, pero tan bien estudiado, con cálculos perfectos de retorno de inversión y de penetración, que está destinado a ser una de las tantas aves de paso como lo fueron Bing, Google Buzz y Google wave.

ale dijo...

Yo creía lo mismo al principio, estaba convencido que tanta planificación les iba a jugar en contra, pero hay dos cosas que me parece que pueden hacer la diferencia entre Plus y Wave o Buzz:

1. La unificación de cuentas. Como en su momento MSN Messenger arrasó a ICQ por su unión natural con Hotmail como el email más usado, creo que hoy Plus tiene la enorme ventaja inicial de contar con GMail y el buscador de Google de su lado, sin contar la gran cantidad de servicios extras que Google provee y que millones usan.
2. La identificación de marca. Lo mismo que pasa con Apple, cuando sus usuarios aceptan como verdad indiscutible lo que salga de la marca de la manzanita y no consumen nada que no sea de la misma marca, por una generación de identidad.

Creo que por eso, Plus va para largo.

Johan THX dijo...

Si creo que me expresé mal, de hecho pienso que va a tener un período de vida mucho más largo que Wave y Buzz. Pero me da la impresión que por ahora se trata de un tema de "amor por la camiseta" que de utilidad en si, google+ por el momento no ofrece nada que no pueda hacer Facebook o Twitter o la combinación de ambos. Lo de los "circles" me parece algo "nice" pero ahi queda. También se nota que no es nada intuitivo con el "usuario promedio".

Lo bueno es que ha sabido manejarlo marketeandose como "version beta", el feedback en esta etapa es vital y deberán estudiar al máximo las lecciones aprendidas de sus 2 anteriores fracasos.

En un par de años volveremos a leer este post y veremos si fue un "Like" o un "+1" :-)

ale dijo...

Creo que G+ está comenzando a ver los primeros feedbacks realmente importantes si quiere sobrevivir: la queja creciente de la cantidad de desconocidos que se suman a las redes sin solicitarlos, está siendo un tema súper delicado. Hasta se comenzó a ver el primer movimiento decreciente en cantidad de usuarios y actividad de los mismos, debido a que ya tienen una red de amigos y conocidos mas o menos estables en Facebook y Twitter, y G+ no está sabiendo moderar ese aspecto de una manera satisfactoria, al menos por ahora.

Veremos como se las arreglan!

Anónimo dijo...

para " jack el despotricador " de piquete estudiantil ..vos te tenes que callar porque sos un cagon que te escondes detras de un alias y hablas de gente con nombre y apellido ,, sos un cagon hijo de puta que te escondes detras de las polleras de tu mama ,, hijo de puta ,,, puto. cobarde de mierda .. sabemos que sos badra estafador