martes, 2 de diciembre de 2008

Dime que propaganda te gusta y... te diré "OK"...

OK, soy un ignorante, lo admito. Pero hasta yo me doy cuenta de ciertas cosas que son demasiado groseras. Una de ellas y quizás la más reciente, es que cuanto más caro o fundamental sea el producto a vender, menor será la referencia al mismo en la publicidad que le hagan. Esto también aplica a productos que han tenido algún problema últimamente que haya afectado su imagen: se hacen las publicidades correspondientes, pero lo más genéricas posibles. A saber algunas de ellas, en orden creciente:

1. Simple y directa para mujeres: el detergente. Clásico. Viene Mr. Músculo, la gotita de Magistral con la voz del chabón de Videomatch, o la flaquita de voz molesta con Easy off bang (creo que se llama así), agarran un plato sucio, lo limpian y te dicen "esto limpia bien". Directo y a la médula monetaria: andá y compralo.

2. Simple y directa para hombres: incluso más fácil de realizar. Incluye autos modernos, mención a deportes cool y por supuesto que las mejores mujeres que se puedan contratar en el presupuesto, con la menor ropa que idem. Así, vienen desde diarios deportivos hasta cubiertas para lluvia, o desde espuma de afeitar hasta membresías en clubes de golf. Si quiere ser ser cool y (sobre todo) tener estas mujeres, compre. Ya.

3. No tan simple, pero directa igualmente: toallitas femeninas o yogurts para el tránsito lento. No se habla del tema explícitamente, queda feo en tele. Así que se muestra a chicas o mujeres esplédidas a causa del producto en cuestión, un par de grafiquitos educados en computadora y listo. Vendido.

4. Rebuscadas, delicadas, pero todavía entendibles: autos, por ejemplo. Grandes paisajes, música acorde, colores fuertes, imágenes impactantes. De todas formas, nunca se pierde de vista el objeto a vender. Te muestran el coche de abajo, arriba, perfil, por adentro, y muy pero muy importante es que se note lo bien que le hace al conductor estar ahí dentro. Es un paraíso fuera de este mundo (hay una publicidad con Kiefer Sutherland que se basa exactamente en esa idea).

5. Complicadas, supuestamente artísticas: no tienen ninguna relación con el producto. Imagen de Europa occidental pura, se ven ciudades sofisticadas, gente bien vestida, música de señoras bien (ópera, preferentemente), hombres pulcros y metro sexuales rayando lo exclusivamente maricotas, y cosas así. Típico de ver un mar, olas, un muelle, una mujer con el pelo al viento. Llega el hombre, la toma por detrás y miran el horizonte. En la pantalla se lee "Carolina Herrera". Claro, chabón! Es una propaganda de Carolina Herrera! No me digas que no te diste cuenta antes! Que qué hace Carolina Herrera? Preguntale a Carolina Herrera, que tiene nombre de la peluquera de acá a la vuelta, pero seguro que tiene más plata que eso.

6. Las otras: para nenes. Estúpidas a más no poder, si el nene no es imbécil lo termina haciendo. Un chico que agarra un muñequito y lo mueve gritando y haciendo caras de pasarla bomba. El nene lo quiere, es el muñequito de los de Casi Ángeles, que están por todos lados! La mamá se lo compra. La serie termina y el nene lo tiró al perro. El Gerente de Marketing y el perro terminan chochos.

Hay otras, más, como siempre. Yo a esto lo hice a suerte de que es martes, son las cuatro y cuarto de la mañana y no tengo sueño.

11 comentarios:

Angie dijo...

tenés razón pero la propaganda de gatarode del conejito pelusita es muy muy buena.
no entra dentro de esos parametros, pero es genial!

Karito La Cordobesa dijo...

Las propagandas de productos de limpieza son malísimas. Excepción: la de Gigante, que va el tipo a la maternidad con los amigos de rugby. Jeje.

Las propagandas para hombres, son básicas. Los tratan de idiotas (no, no voy a dar mi opinión personal acá). Excepción: todavía no encontré. Pero es porque no veo mucha tele.

Las propagandas de cosas de pudor deberían ser eliminadas, si no saben cómo manejar la situación. Excepción: una que hacían de toallitas en las que por un día los hombres eran los elegidos. Era IN CRE Í BLE.

Las de perfumes nunca las entiendo. No las entiende ni el que las hace. Están a mitad de camino. Pero no me obligues a retarte, Ale. "Carolina", tsk! ¬¬

Las de nenes, me enternecen. Yo les compraría todo, simplemente por ponerme un nene sonriendo y agitando un peluchín. Aaaaaaawwww, cuchi cuchi!.

Besos!
(Odio las propagandas de tránsito lento y las del ceroporciento con la cucharita!!!!!)

unServidor dijo...

Hay unos afiches que dicen "Indemnizame" que no los entiendo. Pero bueno, espero compensar estos defectos con saber hacer arreglos en la casa, qué se yo...

penny lane dijo...

y que me decis del cartel negro con letras blancas de plaza españa?

dale porfa, decimelo que me hace sentir en the truman show

penny lane dijo...

y las de sabado por la tarde???????

penny lane dijo...

y las de 1882??????'

penny lane dijo...

UUUUN CERDITO CON SU PAPA HACE OING OING OING OING OING



chau, me fui a estudiar

Princesa Sukimuki dijo...

la peor publicidad del año es la nextel...alguien entiende q significa el hombre-leon? si la analogia es 'rey de la selva'-'rey de los negocios' es malisima!!!

besos

Pame... dijo...

jejeje ESPECTACULAR!! :)
coincido plenamente en la 3 y la 5 jejje...
faltaron las típicas de marcas que compiten con otras cual ACE, LA BLANCURA... como la vieja lucha "pepsi-coca" a ver cual elegías...
O las de bebidas, que siempre tienen un "ahhhhh!" a tono, por más que sea un capuchino no compartido con amigos! jeje
sos u grande Alejo!
Abrazos!

verdelimon dijo...

jajaja, la verdad mi hiciste reír ale, muy divertido... y adhiero a pony, cómo no vas a incluir las propagandas de 1882?!?! los sujetos que las hacen tienen una imaginación muy... tienen imaginación, punto.
Nos veremos por ahí, quizás algún día pase cuando estés en tu casa :P jajaja. Beso.

El Profe dijo...

¡¡Qué buena clasificación!! Esto del análisis te va muy bien Ale... en cualquier momento pido tu asesoría eso o comienzo a pedirte robad... digo prestadas las ideas ;)
¡Abrazotes!