Podrían haber seleccionado dos noticias taaaaaan afines una con la otra?
Sin palabras.
Los delirios de grandeza ya son marca registrada de toda la humanidad. Acá hay algunos que no tienen ninguna intención de llegar a ningún lado. Simplemente quedar en algún lugar.
No, nada de filosofía argumentativa, nada de postulados sobre descubrimientos de la conducta humana, nada de análisis sobre la sociedad a partir de las marcas de Leche Condensada. Hoy ni siquiera mucho texto. Solamente un reconocimiento a una de esas bandas que generan fidelidades a través de los años y que después de mucho tiempo vuelven con la misma fuerza que antes.
A esa banda que anoche puso en el Estadio Córdoba a 18.000 gentes de los pelos y que me hicieron romperme las manos en aplausos. Son Fabulosos, si.
OK, soy un ignorante, lo admito. Pero hasta yo me doy cuenta de ciertas cosas que son demasiado groseras. Una de ellas y quizás la más reciente, es que cuanto más caro o fundamental sea el producto a vender, menor será la referencia al mismo en la publicidad que le hagan. Esto también aplica a productos que han tenido algún problema últimamente que haya afectado su imagen: se hacen las publicidades correspondientes, pero lo más genéricas posibles. A saber algunas de ellas, en orden creciente:
1. Simple y directa para mujeres: el detergente. Clásico. Viene Mr. Músculo, la gotita de Magistral con la voz del chabón de Videomatch, o la flaquita de voz molesta con Easy off bang (creo que se llama así), agarran un plato sucio, lo limpian y te dicen "esto limpia bien". Directo y a la médula monetaria: andá y compralo.
2. Simple y directa para hombres: incluso más fácil de realizar. Incluye autos modernos, mención a deportes cool y por supuesto que las mejores mujeres que se puedan contratar en el presupuesto, con la menor ropa que idem. Así, vienen desde diarios deportivos hasta cubiertas para lluvia, o desde espuma de afeitar hasta membresías en clubes de golf. Si quiere ser ser cool y (sobre todo) tener estas mujeres, compre. Ya.
3. No tan simple, pero directa igualmente: toallitas femeninas o yogurts para el tránsito lento. No se habla del tema explícitamente, queda feo en tele. Así que se muestra a chicas o mujeres esplédidas a causa del producto en cuestión, un par de grafiquitos educados en computadora y listo. Vendido.
4. Rebuscadas, delicadas, pero todavía entendibles: autos, por ejemplo. Grandes paisajes, música acorde, colores fuertes, imágenes impactantes. De todas formas, nunca se pierde de vista el objeto a vender. Te muestran el coche de abajo, arriba, perfil, por adentro, y muy pero muy importante es que se note lo bien que le hace al conductor estar ahí dentro. Es un paraíso fuera de este mundo (hay una publicidad con Kiefer Sutherland que se basa exactamente en esa idea).
5. Complicadas, supuestamente artísticas: no tienen ninguna relación con el producto. Imagen de Europa occidental pura, se ven ciudades sofisticadas, gente bien vestida, música de señoras bien (ópera, preferentemente), hombres pulcros y metro sexuales rayando lo exclusivamente maricotas, y cosas así. Típico de ver un mar, olas, un muelle, una mujer con el pelo al viento. Llega el hombre, la toma por detrás y miran el horizonte. En la pantalla se lee "Carolina Herrera". Claro, chabón! Es una propaganda de Carolina Herrera! No me digas que no te diste cuenta antes! Que qué hace Carolina Herrera? Preguntale a Carolina Herrera, que tiene nombre de la peluquera de acá a la vuelta, pero seguro que tiene más plata que eso.
6. Las otras: para nenes. Estúpidas a más no poder, si el nene no es imbécil lo termina haciendo. Un chico que agarra un muñequito y lo mueve gritando y haciendo caras de pasarla bomba. El nene lo quiere, es el muñequito de los de Casi Ángeles, que están por todos lados! La mamá se lo compra. La serie termina y el nene lo tiró al perro. El Gerente de Marketing y el perro terminan chochos.
Hay otras, más, como siempre. Yo a esto lo hice a suerte de que es martes, son las cuatro y cuarto de la mañana y no tengo sueño.