lunes, 24 de noviembre de 2008

Teorías Sociológicas de un blog...

Si, así es. Los blogs forman parte de la sociedad, de la esfera web, de la vida de gente sin muchas cosas mejores que hacer. Y todo eso tiene una teorización importante. Más allá que el blog trate sobre humor, reflexión, música, cine, cómo armar bombas terroristas en casa o simplemente sobre extremismos políticos, ideológicos o religiosos (o varias de estas categorías juntas), siempre tiene una construcción por detrás que no es nada fácil. Para los que critican a los bloggers, sepan que es todo un trabajo.

El primer problema que se plantea en la construcción de una explicación teórica es el de definir lo que se desea explicar. Hay que identificar el conjunto de datos sobre los que versa la teoría a explicar. En criollo: se nos tiene que ocurrir la gilada sobre la que queremos escribir. Después hay que saber cuál es el problema dentro del tema elegido que nos llama la atención. No escribimos sobre "el colectivo". Escribimos sobre un episodio ocurrido arriba de uno, sobre los viajeros frecuentes en alguna línea, sobre los tipos de chofer. Y es complicado.

Hay que seleccionar los conceptos básicos para la descripción y clasificación de datos. O sea, explicar por qué nombramos como nombramos a cada personaje de nuestra teoría: el vecino asesino, la tía cara de tiza, el amigo disfrazado de moretón. El Profe sabe bocha de nombrar y explicar personajes.

Hay que especificar índices o medidas para los conceptos básicos (por ejemplo la cantidad de mensajes de texto o llamadas inoportunas que detestamos que nos lleguen cuando estamos concentrados), establecer proposiciones e hipótesis sobre lo que estimamos puede llegar a ocurrir en base a lo que describimos (como por ejemplo predecir que vamos a matar a alguien si el colectivero vuelve a salpicarnos sospechosamente a propósito al acercarse a la vereda ese día de tormenta) y comprobar la verificabilidad de la misma proposición (como podría ser dejar en claro las probabilidades que tenemos de, de hecho, matar a un colectivero).

Cuando todas estas cuestiones están solucionadas, una de dos: o sale un muy buen post para el blog, o sale una teoría sobre las sociedades desde el medioevo hasta la actualidad que puede ser un avance para la Sociología. Si es lo segundo, me avisan, porque rindo mañana y me vendría bien una.

9 comentarios:

Unknown dijo...

me quedé pensando en "los que critican a los bloggers" y me fijé si habias dejado algun vinculo para que pudiera dirigirme a ellos y matarlos.
ahora necesito individualizarlos, desarrollar mis motivos friamente y por supuesto el modo de matarlos a todos, o peor, ponerlos a leer mis posteos mas deprimentes, asi se matan solos...

bueno despues te cuento, mañana, si es que despues de rendir te queda el cerebro como a mi en esas ocasiones, es reee facil hablar con alguien en ese estado xD.

exitos, y decime quienes son los giles esos, asi veo cual es la gilada sobre la que quiero escribir.

unServidor dijo...

Mi propio análisis sociológico me dice que:
Este post fue escrito porque la gente antes de agarrar un apunte vueltea en internet para escaparse.

;P

¡SUERTE!

Pame... dijo...

siii... y gracias a los blog uno puede leer "historias contemporáneas"... y eso llena el alma! :)

P/D: respecto a la duda respecto a la paz: mi querido... no se si es bueno o malo... asi son los sentimientos, solo se que cuando llega la paz, eso es bueno... uno perdona y se perdona!...

ale dijo...

penny: ya me podés contar tranquila, ya pasó el primer examen. Y no, no preguntes como me fue. Contame nomás.

unSer: vamos, que ese sí que es un buen análisis! Realista y sincero... así me fue por escribir en vez de leer. En dos semanas vamos por la revancha. =)

Pame: Quiero esa paz! XD Beso.

Vichun dijo...

Llegué a éste espacio de manera casual, haciendo click sobre otro blog.

Impresionante, me encantó tu "poética" versión y visión sobre éste "modo de expresión", voy a seguir pasando ahora de tanto en tanto.
Un saludo

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Tenemos los machetes que necesitás para aprobar la materia

Princesa Sukimuki dijo...

Ale, si armar una teoria sobre blogs patentala xq te podes hacer rico.

éxitos en el examen

besos

El Profe dijo...

Que buen análisis coincido con que la patentes ¡Ya!

(gracias por mencionarme... ojála mis locuras te ayudarán al apruebe)
Sobre el examen... ¡Mucha merd!

¡ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Excelentes teorías. Para mí tiene un 10.

Saludos y suerte